martes, 30 de septiembre de 2008

La Década Infame

La Década Infame

Explicar la siguiente premisa a partir del texto trabajado en clase de González Lebrero:
"La "decada infame" se inició a causa de la recuperación del poder por parte de los conservadores, utilizando mecanismos y estrategias que afectan al aspecto social, económico y político"
PERONISMO:
1.- Explique las diferentes condiciones nacionales e internacionales que favorecieron el origen del peronismo.
2.- Explique las diferentes acciones que llevo adelante Perón con el objetivo de “obtener una base de apoyo popular para el gobierno militar”, porque fue desplazado de sus cargo y cual fue la reacción posterior.
3.- Analice las claves de la revolución nacional que inició el Peronismo.4.- Explique que es el IAPI y cuál fue su función relevante.
5.- Explique cuales son las debilidades estructurales de la industrialización teniendo en cuenta la coyuntura de posguerra internacional y la naturaleza del peronismo.

Actividad 1:Completar:

Primera presidencia
Primer plan quinquenal
Segunda presidencia
Segundo plan quinquenal
Coyuntura internacional


Objetivos del plan

Papel asignado al agro en la economía
Papel asignado a la industria
Presencia o no del capital extranjero
Consumo de sectores asalariados
Otros aspectos Relevantes

Actividad 2: La reforma constitucional del 49

El primer peronismo se concebía a sí mismo como un intento de cambio en todos los aspectos de la vida de la población. Para lograrlo, se realizó una reforma constitucional en 1949, que contemplaba la inclusión de derechos sociales, así como reformas políticas. En particular, resulta interesante revisar algunos de los aspectos planteados allí para la economía.

Art. 39 - El capital debe estar al servicio de la economía nacional y tener como principal objeto el bienestar social. Sus diversas formas de explotación no pueden contrariar los fines de beneficio común del pueblo argentino.
Art. 40 - La organización de la riqueza y su explotación tienen por fin el bienestar del pueblo, dentro de un orden económico conforme a los principios de la justicia social. El Estado, mediante una ley, podrá intervenir en la economía y monopolizar determinada actividad, en salvaguardia de los intereses generales y dentro de los límites fijados por los derechos fundamentales asegurados en esta Constitución. (...) Los servicios públicos pertenecen originariamente al Estado, y bajo ningún concepto podrán ser enajenados o concedidos para su explotación. Los que se hallaran en poder de particulares serán transferidos al Estado, mediante compra o expropiación con indemnización previa, cuando una ley nacional lo determine.


Leer estos artículos y responder las consignas:

- ¿Qué relación se traza en estos artículos entre la economía y el bienestar de la población?
- ¿Qué rol se le asigna al Estado? ¿Pueden relacionarlo con los conceptos de Estado Benefactor y con las ideas económicas de Keynes?
- ¿Qué se plantea en la Constitución de 1949 respecto a los servicios públicos?
- ¿Qué diferencias encuentran los alumnos entre los principios aquí planteados y las políticas económicas de décadas anteriores?

Por otra parte, es importante trabajar sobre los cambios que esta reforma produjo en la versión anterior de nuestra Constitución. Además, resultará relevante investigar si los cambios producidos en la reforma llevada adelante por el gobierno de Perón continúan o no vigentes.

Actividad 3: la política de nacionalización

La lectura de los artículos de la Constitución reformada en 1949, propuesta en la actividad anterior, puede complementarse con un análisis de la propaganda política del gobierno peronista. Debatir sobre esta imagen:



Para analizar un cartel publicitario como este respondan las siguientes preguntas:

- Teniendo en cuenta tanto la imagen como el texto, ¿cuál es el mensaje de esta publicidad?
- ¿Cómo se puede conectar esta publicidad con la relación planteada por el peronismo entre la economía y la defensa de la Nación?
- ¿Por qué imaginan que el gobierno peronista usó este tipo de carteles? ¿Qué objetivos tenían?

Pregunta de cierre
Para concluir con el debate, vincular los contenidos trabajados con la situación político-económica actual. Para ello, las preguntas que siguen pueden resultar de utilidad:

- ¿Qué postura se adoptó en la década del 90 frente a la cuestión de la nacionalización o privatización de los servicios?
- ¿Qué pasó con este tema en estos últimos años?


Otras sugerencias de trabajo
Dado que el tema de los servicios públicos es una cuestión controvertida, a partir de la información obtenida durante la realización de la actividad anterior, responder:
- La nacionalización de los ferrocarriles generó polémicas entre los contemporáneos y entre los economistas, ¿qué posturas hay respecto a este tema?
- ¿Qué otros servicios públicos fueron nacionalizados en esta época? ¿Cuáles servicios públicos fueron creados por el Estado durante los gobiernos peronistas?

DICTADURA MILITAR ARGENTINA:

1. ¿Por qué las Fuerzas Armadas dieron el golpe del 24 de marzo de 1976?2. ¿Qué políticas aplicó la Dictadura para lograr sus propósitos?3. ¿Qué grupos sociales y políticos propiciaron el golpe de Estado?4. ¿Cómo lograron los militares el consenso necesario para el golpe?5. ¿Por qué el sistema político no encontró una salida democrática?6. ¿Por qué se frustró el proceso abierto en 1973? ¿Cuál era el proyecto de Perón?7. ¿Qué papel jugó la izquierda revolucionaria en este proceso?8. ¿Qué papel tuvieron la clase trabajadora y el movimiento obrero?9. ¿Cómo influyó el contexto latinoamericano y mundial?10. ¿Qué efectos tuvieron las políticas aplicadas por la Dictadura?


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